El Arte y el Ritual de la Percusión en Grupo // Material de soporte para participantes a la formación presencial // 1ª edición
Si representas a un colectivo y quieres inscribir varios alumnos, envíanos tu consulta.
975 € (21% IVA)
1. Familiarizándonos con los Instrumentos y el ritmo.
1.1: LA SABIDURÍA DE LOS ANCESTROS
1.2: FILOSOFÍA DE LA PERCUSIÓN RECREATIVA
1.3: PRINCIPIOS DEL CÍRCULO DE PERCUSIÓN
1.4: LA LEY DE SINCRONIZACIÓN
1.5: VIDEO sobre la Ley de Sincronización.
(00:19:38)1.6: La Percusión. DEFINICIÓN
1.7: La Percusión y el Ritmo. EN EL ÁMBITO DEL COLECTIVO
1.8: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. Clasificación por géneros musicales:
1.9: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. Clasificación por el sonido.
1.10: LA PERCUSIÓN EN LA MÚSICA vs LA MÚSICA DE PERCUSIÓN
1.11: LA MÚSICA DE PERCUSIÓN EN LA COHESION SOCIAL
1.12: TOCAR PERCUSIÓN BENEFICIOS PERSONALES
1.13: PERCUSIÓN Y MOVIMIENTO CORPORAL
1.14: Las 3D de este Entrenamiento
1.15: Mapa del UNIVERSO DIMENSIONAL en la persona que toca tambor.
1.16: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. SEMILLAS.
1.17: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. METALES.
1.18: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. TAMBORES.
1.19: Los sonidos del tambor y los elementos, Sonidos de ambiente. Su ubicación en el parche.
1.20: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. AMBIENTALES, de EFECTO SONORO y OTROS.
1.21: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. MADERAS.
1.22: Sonidos del Tambor. Djembe, Tambor chamánico, Tambor de marco.
(00:06:46)2. QUERERES para el MÓDULO 1
2.1: Lista de QUERERES.
2.2: Reconocimiento auditivo de instrumentos 1
2.3: Reconocimiento auditivo de instrumentos 2
2.4: Reconocimiento auditivo de instrumentos 3
2.5: Reconocimiento auditivo de instrumentos 4
2.6: Reconocimiento auditivo de instrumentos 5
2.7: Reconocimiento auditivo de instrumentos 6
2.8: Reconocimiento auditivo de instrumentos 7
2.9: Reconocimiento auditivo de instrumentos 8
2.10: Reconocimiento auditivo de instrumentos 9
2.11: Reconocimiento auditivo de instrumentos 10
2.12: Reconocimiento auditivo de instrumentos 11
2.13: Reconocimiento auditivo de instrumentos 12
3. La Pulsación y el Ritmo. Pulsos y fases del círculo de tambores.
3.1: La Pulsación
3.2: El Ritmo
3.3: El primer modelo RÍTMICO
3.4: GEOMETRÍA MUSICAL - Las Pulsaciones Fundacionales
3.5: Pulsos y Fases del Círculo de Tambores. Composición Global del Círculo
3.6: Preparación y Logística del Círculo
4. El Arte de la facilitación. Creación de dinámicas musicales.
4.1: Cuando DIRIGIR 'la orquesta' se transforma en FACILITAR 'el alma musical del grupo'
4.2: El Arte de Facilitar (1) - 7 habilidades esenciales
4.3: El Arte de Facilitar (2) - ¡¡ SEÑALES PARA USAR !!
4.4: El Arte de Facilitar (3) - El CUÁNDO y el CÓMO de las ¡¡ señales para usar !!
4.5: El Arte de Facilitar (4) - El USO de MELODÍAS.
4.6: El Arte de Facilitar (5) - Descargo de responsabilidad por facilitación.
4.7: Creación de Dinámicas Musicales (1) - Facilitando que la Música del Grupo emerja
4.8: Creación de Dinámicas Musicales (2) - Creando Arreglos 'En Vivo'
5. RITMO HUMANO. Desarrollo de habilidades para la facilitación.
5.1: El CÍRCULO
5.2: Nosotros y el Círculo
5.3: Cualidades Circulares del Facilitador
5.4: El Ritmo Humano en la LLAMADA DEL TAMBOR
5.5: Haciendo CIRCULAR la ENERGÍA en el Círculo
5.6: El CAMINAR RÍTMICO. SEMILLAS RÍTMICAS
5.7: Ayudando al CAMINAR RÍTMICO
5.8: GENERADORES DE CONFIANZA RÍTMICA
5.9: Ley de RESONANCIA
5.10: Los 4 MIEDOS del participante y sus ANTÍDOTOS
5.11: DE TU CORAZÓN al CORAZÓN del CÍRCULO
5.12: BIENVENIDA AL HOMO-MUSICALIS
6. RITMO HUMANO. El facilitador como Coach, acompañante de procesos humanos.
6.1: EL FACILITADOR como COACH
6.2: MODELOS DE APRENDIZAJE provenientes del Coaching Ontológico Corporal
6.3: COHERENCIA DEL SER
6.4: LOS TRES RENGLONES
6.5: EL OBSERVADOR
6.6: LA TRANSPARENCIA Y EL QUIEBRE
6.7: JUICIOS vs. HECHOS. LENGUAJE GENERATIVO.
6.8: LAS 6 EMOCIONES BÁSICAS
6.9: LOS 4 ESTADOS EMOCIONALES PRIMORDIALES
6.10: LAS 5 DISPOSICIONES CORPORALES
6.11: LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE.
7. DEL RITMO A LA UNIDAD. Posibilidades de aventuras rítmicas según el ámbito y el entorno humano. Los diferentes tipos de círculos de tambores.
7.1: Sobre el material de este 4º módulo
7.2: FORMATO MATRIZ - Esquema aplicable a todo tipo de Círculo - 100% lúdico y abierto // o con factor de propósito concreto -
7.3: Una re-mirada al Ritmo. El Ritmo como Metáfora para la Vida
7.4: Las 6 CANCIONES de la Naturaleza Humana
7.5: INFANCIA - Guía de oro para Círculos en DESARROLLO INFANTIL en entornos educativos
7.6: JÓVENES - Guía de oro para Círculos con jóvenes de 10 a 18 años en entornos educativos
7.7: PADRES - Guía de oro para Círculos con PADRES y COMUNIDAD FAMILAR
7.8: TERCERA EDAD - Guía de oro para Círculos con grupos específicos de este colectivo
7.9: NEE - Guía de oro para Círculos con PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
7.10: SALUD MENTAL- Guía de oro para Círculos con este colectivo específico de personas
7.11: EMPRESAS 1 - Guía de oro GENERAL para Círculos en ENTORNOS ORGANIZACIONALES
7.12: EMPRESAS 2 - Guía de oro para Círculos de COHESIÓN DE EQUIPO (TEAMBUILDING) en entornos organizacionales
7.13: EMPRESAS 3 - Guía de oro para Círculos de LIDERAZGO en entornos organizacionales
7.14: EMPRESAS 4 - Guía de oro para Círculos de DESARROLLO DE COMPETENCIAS en entornos organizacionales
7.15: DRUM HEALING - TRAUMA - Guía de oro para trabajar el TRAUMA con Círculos de Percusión
7.16: DRUM HEALING - TRAUMA (2) - Conversación con Tambores para Liberar el Trauma
7.17: DRUM HEALING - DINÁMICAS en Circulo de Percusión para EXPLORAR el MUNDO EMOCIONAL
7.18: DRUM HEALING - DINÁMICAS en Circulo de Percusión para la TOMA DE CONSCIENCIA y MINDFULNESS
8. DEL RITMO A LA UNIDAD. Material Extra. DRUM HEALING. Dinámicas grupales ritualísticas de especial profundidad.
8.1: DRUM HEALING - Material extra - Dinámica de LIMPIEZA DE CHAKRAS en grupo
8.2: DRUM HEALING - Material extra - Dinámica del TAMBOR DE SOMBRA
8.3: DRUM HEALING - Material extra - Dinámica grupal CABAÑA DE CURACIÓN
9. NUTRIÉNDONOS EN EL DISFRUTE. Juegos rítmicos adecuados a diferentes círculos de tambores
9.1: Sobre el contenido de este 5º módulo
9.2: Dinámica Musical vs. Juego Rítmico vs. Dinámica de Grupo
9.3: Clasificación y listado y de JUEGOS RITMICOS. Índice.
9.4: Un repaso a los 7 juegos y dinámicas básicas YA CONOCIDOS
9.5: 1os juegos sencillos DE ENSEÑANZA DIRECTA
9.6: Juegos de LLAMADA AL RITMO. Directos y Semidirectos
9.7: Juegos de LLAMADA AL RITMO. Creativos
9.8: JUEGOS DE PARADA DEL RITMO / CIERRE. Listado y descripción.
9.9: JUEGOS MUSICALES. Listado y descripción
9.10: JUEGOS CIRCULARES. Listado y descripción.
9.11: JUEGOS DE MOVIMIENTO. Listado y descripción.
9.12: Juegos DE REFLEXIÓN
9.13: Apéndice a los juegos de reflexión. 'MENOS HABLAR Y MÁS RITMO'
10. MODELOS RÍTMICOS TRADICIONALES FUNDAMENTALES DEL MUNDO. Grabaciones y notaciónes gráficas estandars. (audio y partitura)
10.1: MODELO CHAMÀNICO - RITMO DE EMPODERAMIENTO.
10.2: MODELO CHAMÀNICO - RITMO DE EMPODERAMIENTO.
10.3: MODELO CHAMÀNICO - RITMO DEL CORAZÓN (a 3)
10.4: MODELO CHAMÀNICO - RITMO DEL CORAZÓN (a 3)
10.5: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA simple - binaria (a 2)
10.6: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA simple - binaria (a 2)
10.7: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA doble - binaria (a 4)
10.8: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA doble - binaria (a 4)
10.9: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA ternaria (a 6/8) .1
10.10: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA ternaria (a 6/8) .2
10.11: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA ternaria (a 6/8) . 1 y 2
10.12: MODELO AFRICANO - RITMO KOTEBA (binario)
10.13: MODELO AFRICANO - RITMO KOTEBA (binario)
10.14: MODELO AFRICANO - RITMO KAKILAMBE (ternario 6/8)
10.15: MODELO AFRICANO - RITMO KAKILAMBE (ternario 6/8)
10.16: MODELO ÁRABE - RITMO MAQSUM
10.17: MODELO ÁRABE - RITMO MAQSUM
10.18: MODELO AFRO-CUBANO - Groove de la CLAVE CUBANA
10.19: MODELO AFRO-CUBANO - Groove de la CLAVE CUBANA
10.20: MODELO BRASILEÑO 1 - Patrón Rítmico fundamental - CÁSCARA SAMBA
10.21: MODELO AFRO-BRASILEÑO 1 - Patrón Rítmico fundamental - CÁSCARA SAMBA
10.22: MODELO AFRO-AMERICANO - EL SWING
10.23: MODELO AFRO-AMERICANO - EL SWING
10.24: MODELO CELTA
10.25: MODELO CELTA
10.26: MODELO FLAMENCO
10.27: MODELO FLAMENCO
10.28: MODELO INDÚ - KONAKOL
10.29: MODELO INDÚ - KONAKOL
11. CONOCIENDO INSTRUMENTOS Y SONIDOS. Grabaciones del Círculo en vivo. (audio)
11.1: SHAKERS
11.2: CAXIXIS (en ritmo de 4)
11.3: SHAKERS + CAXIXIS - en dinámica rítmica progresiva de menor a mayor
11.4: XEKERES - CAXIXIS - SHAKERS - en dinámica rítmica progresiva de mayor a menor
11.5: Charla. Sobre los instrumentos metálicos i su función en el grupo de percusiones.
11.6: TAMBOR - SONIDO DUM de TIERRA - explorando sonido y caja acústica
11.7: TAMBOR - SONIDO PAH de AGUA - combi DUM & PAH - en dinámica llamada-respuesta, voz-tambores.
11.8: TAMBOR - SONIDO TAK de FUEGO - combi DUM & PAH & TAK - en dinámica llamada-respuesta, voz-tambores.
11.9: TAMBOR - SONIDO CHA de AIRE.
11.10: TAMBOR - SONIDO DEL ETER, LA QUIETUD, EL SILENCIO.
11.11: TAMBOR ampliando a los 2 sonidos de TIERRA del tambor de casco - en dinámica llamada-respuesta, voz-tambores.
11.12: CAMPANA - SONIDO ABIERTO - en dinámica circular de grupo.
11.13: CAMPANA - SONIDO CERRADO en ritmo modelo africano, cascara a 2.
11.14: CAMPANA - SONIDO CERRADO - combinación con DUNDUN (demo sonido y ritmo Tamir).
11.15: TRIANGULO - SONIDOS ABIERTO y CERRADO - en combinación con campanas, en ritmo modelo africano, cascara a 2.
11.16: CAMPANA AFRICANA PEQUEÑA - SONIDOS ABIERTO y CERRADO en ritmo modelo africano, cascara a 2 - final GONG CHINO, JING
12. DINÁMICAS RÍTMICAS. Grabaciones del Circulo en vivo. (audio)
12.1: De SHAKERS a CAXIXIS - Progresión de 'menor' a 'mayor' shakers a caxíxís.
12.2: De XEKERES a CAXIXIS y a SHAKERS - Progresion de 'mayor' a 'menor' + JUEGOS DE IMPROVISACION.
12.3: RUEDA de CAXIXIS a 4.
12.4: RUEDA de CAXIXIS - creada por participante (1).
12.5: RUEDA de CAXIXIS - creada por participante (2).
12.6: RUEDA de CAXIXIS - creada por participante (3).
12.7: RUEDA de MADERAS Y CAMPANAS cambiando de instrumentos.
12.8: LLAMADA / RESPUESTA - repitiendo - maderas, en modelo africano, cascara a 6x8.
12.9: LLAMADA / RESPUESTA - repitiendo - LLAMA VOZ y RESPONDEN TAMBORES
12.10: Dinámica de ESTRUCTURA MUSICAL - PARADAS Y VUELTA AL RITMO - Ritmo kafé kon pan.
12.11: VOCES RITMICAS - en modelo africano de 6x8.
12.12: DINÁMICA RÍTMICA CREATIVA (improvisativa) con MADERAS.
13. MODELOS RÍTMICOS DEL MUNDO. Grabaciones del Círculo en vivo. (audio)
13.1: MODELO CHAMÀNICO - RITMO DEL CORAZÓN.
13.2: MODELO CHAMÀNICO - RITMO DE EMPODERAMIENTO.
13.3: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA ternaria (a 6x8).
13.4: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA a 6x8 - en maderas.
13.5: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA a 6x8 - en maderas i semillas.
13.6: MODELO AFRICANO - explicación CASCARA AFRICANA a 4 como ecosistema rítmico.
13.7: MODELO AFRICANO - CASCARA AFRICANA a 4 - en maderas.
13.8: MODELO AFRICANO - demo de CASCARA CAMPANA a 2 con DUNDUN.
13.9: MODELO AFRICANO - KAFÉ KON PAN espaciado - construyendo ritmo en tambores.
13.10: MODELO AFRICANO - RITMO KAFÉ KON PAN seguido - en tambores.
13.11: MODELO AFRICANO - RITMO KAFÉ KON PAN - DINAMICA RITMICA con PARADAS Y VUELTA AL RITMO - en tambores.
13.12: MODELO ÁRABE - RITMO MAQSUM - en tambores.
13.13: MODELO AFRO-BRASILEÑO - RITME SAMBA - tambor tipo surdo - en tambores.
13.14: MODELO URBANO contemporáneo - en TAMBORES.
14. DINÁMICAS DE GRUPO. Grabaciones del Círculo en vivo. (audio)
14.1: 1 NOTA POR PERSONA - Melodía del grupo - Con campanas 'abiertas'.
14.2: RITMICA - VOZ Y MOVIMIENTO - Entra en el circulo. Recordando ritmos onomatopéyicamente. Calentamiento y puesta a punto corporal.
14.3: CATÁRTICA - RITMO DEL CÍRCULO + TAMBOR (PAILA) DENTRO CÍRCULO.
14.4: CURATIVA - BAÑO DE SONIDO PURIFICADOR SEMILLAS-TAMBOR-CAMPANITAS-SÁNSULA,CUENCO.
15. RITMOS DE LA VIDA Y DEL ESPÍRITU. Grabaciones del Círculo en vivo. (audio y notación gráfica/partitura)
15.1: Ritmo de la Vida. RESPIRAR
15.2: Ritmo de la Vida: Pulsar del CORAZÓN. (Ritmo del corazón a 4)
15.3: Ritmo de la Vida: CAMINAR.
15.4: Ritmo de la Vida: SALTIRONEAR.
15.5: Ritmo de la Vida: DANZAR.
15.6: Ritmo de la Vida: REIR.
15.7: Ritmo del Espíritu. Reflexión previa al RITMO SOLTAR.
15.8: Ritmo del Espíritu. RITMO SOLTAR abierto.
15.9: Ritmo del Espíritu. RITMO SOLTAR a tempo regular.
15.10: Ritmo del Espíritu. RITMO TRANSFORMACIÓN.
15.11: Ritmo de la Vida y del Espíritu: EL REPOSO/LA QUIETUD
16. Anexos finales. BIBLIOGRAFÍA y + REFERENCIAS. ARTÍCULOS de Interés científico. CITAS.
16.1: Anexo 1. BIBLIOGRAFÍA y + REFERENCIAS
16.2: Anexo 2. Artículos de Interés científico
16.3: Anexo 3. CITAS
Tutor personal
Para resolver tus dudas
Para resolver tus dudas
Curso a distancia
Estudia cuando y donde quieras
Estudia cuando y donde quieras