El Arte y el Ritual de la Percusión en Grupo // Material de soporte para participantes a la formación presencial // 2ª edición

El Arte y el Ritual de la Percusión en Grupo // Material de soporte para participantes a la formación presencial // 2ª edición

Si representas a un colectivo y quieres inscribir varios alumnos, envíanos tu consulta.


   

Si estás haciendo o has hecho 'EL ARTE Y EL RITUAL DE LA PERCUSIÓN EN GRUPO' en formato presencial de taller de 5 módulos, aquí tienes tu material de seguimiento y soporte. 

Entrenamiento creativo en círculos de percusión. Redescubriendo el poder comunitario y curativo del ritmo.

 

1. Familiarizándonos con los Instrumentos y el ritmo.

1.1: LA SABIDURÍA DE LOS ANCESTROS

1.2: FILOSOFÍA DE LA PERCUSIÓN RECREATIVA

1.3: PRINCIPIOS DEL CÍRCULO DE PERCUSIÓN

1.4: LA LEY DE SINCRONIZACIÓN

1.5: VIDEO sobre la Ley de Sincronización.

 (00:19:38)

1.6: La Percusión. DEFINICIÓN

1.7: La Percusión y el Ritmo. EN EL ÁMBITO DEL COLECTIVO

1.8: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. Clasificación por géneros musicales:

1.9: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. Clasificación por el sonido.

1.10: LA PERCUSIÓN EN LA MÚSICA vs LA MÚSICA DE PERCUSIÓN

1.11: LA MÚSICA DE PERCUSIÓN EN LA COHESION SOCIAL

1.12: TOCAR PERCUSIÓN BENEFICIOS PERSONALES

1.13: PERCUSIÓN Y MOVIMIENTO CORPORAL

1.14: Las 3D de este Entrenamiento

1.15: Mapa del UNIVERSO DIMENSIONAL en la persona que toca tambor.

1.16: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. SEMILLAS.

1.17: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. MADERAS.

1.18: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. TAMBORES.

1.19: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. METALES.

1.20: Los sonidos del tambor y los elementos, Sonidos de ambiente. Su ubicación en el parche.

1.21: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. AMBIENTALES, de EFECTO SONORO y OTROS.

1.22: Sonidos del Tambor. Djembe, Tambor chamánico, Tambor de marco.

 (00:06:46)

2. QUERERES para el MÓDULO 1

2.1: Lista de QUERERES.

2.2: Reconocimiento auditivo de instrumentos 1 (Tema del mono - Tamir)

2.3: Reconocimiento auditivo de instrumentos 2 (Zapotec Navajo Song - Valerie Naranjo)

2.4: Reconocimiento auditivo de instrumentos 3 (Tsitsito - Nativos venezolanos)

2.5: Reconocimiento auditivo de instrumentos 4 (Llop - Tamir & Jayani)

2.6: Reconocimiento auditivo de instrumentos 5 (Improvisación en Danza Trance - Guem, Tamir, Lluis & Rodolfo)

2.7: Reconocimiento auditivo de instrumentos 6 (Call and response - Arthur Hull)

2.8: Reconocimiento auditivo de instrumentos 7 (Batucada TamboresQueRíen - Tamir)

2.9: Reconocimiento auditivo de instrumentos 8 (Batucada - Comparsa popular Brasilera)

2.10: Reconocimiento auditivo de instrumentos 9 (Power Groove - Christine Stevens)

2.11: Reconocimiento auditivo de instrumentos 10 (Conga Cubana - Tamir i Los TamboresQueRíen)

2.12: Reconocimiento auditivo de instrumentos 11 (Lunar Tides - Glen Velez)

2.13: Reconocimiento auditivo de instrumentos 12 (Woman Am I - Christine Stevens)

2.14: Reconocimiento auditivo de instrumentos 13 (Yamato. The Drummers of Japan)

2.15: Reconocimiento auditivo de instrumentos 14 (Prelude to Bliss - Glen Velez)

2.16: Reconocimiento auditivo de instrumentos 15 (Moon's Lament - Layne Redmon)

3. Grabaciones del Círculo en Vivo durante el Módulo 1 // Conociendo Instrumentos y Sonidos + Algunos Modelos Rítmicos

3.1: Semillas 1. Shakers + Caxixis

3.2: Semillas 2. Shakers + Caxixis + Xekeres + silencios

3.3: Semillas 3. Xekeres + Caxixis + Shakers

3.4: MADERAS_baquetas_CascaraAfricana_2 tiempos_MODELO RÍTMICO AFRICANO

3.5: MADERAS_baquetas_CascaraAfricana_4_tiempos

3.6: MADERAS_baquetas_CascaraAfricana_4_tiempos_con emociones

3.7: MADERAS_CascaraCubana+Claves

3.8: MADERAS_CLAVE CUBANA_Modelo Ritmico Cubano

3.9: MADERAS_Combi Patron+Espacio_Dinamica Ritmica_ydeGrupo

3.10: Mix de semillas y maderas. Círculo creativo de Bienvenida a Bárbara

3.11: TAMBOR_sonido CHA_frotando_AIRE

3.12: TAMBOR_sonido DUM_grave_TIERRA_juntos

3.13: TAMBOR_sonido DUM_grave_TIERRA_1a1

3.14: TAMBOR_sonidos DUM_+ PE-TE_PI-TI_LLAMADA RESPUESTA_Tamir+Círculo

3.15: TAMBOR_sonido PAH_AGUA

3.16: TAMBOR_sonido TAK_FUEGO_ en chamanico_de marco y djembe

3.17: TAMBOR_sonido NOTA QUE NO SUENA

3.18: Ritmo a 4 DUM + 3 SILENCIOSAS

3.19: MODELO RÍTMICO CUBANO. Ritmo de Son. Dum+silenciosas+2abiertas

3.20: Ritmo CÍRCULO ABIERTO_introduciendo sonido METALES

3.21: Círculo Abierto_MODELO RÍTMICO AFRICANO. Ritmo sobre cáscara de 4

3.22: METALES_Campana africana

3.23: METALES_Triángulo

3.24: METALES_Campana latina + un sólo sonido fuerte-flojo

3.25: MODELO RÍTMICO ARABE

3.26: MODELO RÍTMICO AFRICANO 2. RITMO DE 6x8

3.27: MODELO RÍTMICO AFRICANO 2. RITMO SOBRE CÁSCARA DE 6x8

3.28: MODELO RÍTMICO CUBANO. RITMO DE 'LA CLAVE'

3.29: MODELO RÍTMICO BRASILERO. RITMO DE 'SAMBA'

3.30: MODELO RÍTMICO CELTA. RITMO DEL 'BODHRAN'

3.31: MODELO RÍTMICO CHAMANICO. RITMO PARA EL 'EMPODERAMIENTO'

4. Material extra. Baño de Sonido Purificador.

4.1: Material extra. Baño de Sonido Purificador

4.2: BANY DE SO PURIFICADOR / BAÑO DE SONIDO PURIFICADOR / AUDIO

5. La Pulsación y el Ritmo. Pulsos y fases del círculo de tambores.

5.1: La Pulsación

5.2: El Ritmo

5.3: El primer modelo RÍTMICO

5.4: GEOMETRÍA MUSICAL - Las Pulsaciones Fundacionales

5.5: Pulsos y Fases del Círculo de Tambores. Composición Global del Círculo

5.6: Preparación y Logística del Círculo

6. El Arte de la facilitación. Creación de dinámicas musicales.

6.1: Cuando DIRIGIR 'la orquesta' se transforma en FACILITAR 'el alma musical del grupo'

6.2: El Arte de Facilitar (1) - 7 habilidades esenciales

6.3: El Arte de Facilitar (2) - ¡¡ SEÑALES PARA USAR !!

6.4: El Arte de Facilitar (3) - El CUÁNDO y el CÓMO de las ¡¡ señales para usar !!

6.5: El Arte de Facilitar (4) - El USO de MELODÍAS.

6.6: El Arte de Facilitar (5) - Descargo de responsabilidad por facilitación.

6.7: Creación de Dinámicas Musicales (1) - Facilitando que la Música del Grupo emerja

6.8: Creación de Dinámicas Musicales (2) - Creando Arreglos 'En Vivo'

7. Grabaciones del Círculo en Vivo durante el Módulo 2 // Construyendo con Geometría Musical

7.1: 02.01. Dinàmica de entrada 'AutoDucha' con semillas

7.2: 02.02. EL PULSO. 1a Geometria del 1_2a Geometria del 2_3a Geometria del 3

7.3: 02.02. EL PULSO. 1a Geometria del 1_2a Geometria del 2_3a Geometria del 3

7.4: 02.04. ejemplo 6x8 de la buleria

7.5: 02.05. CÍRCULO ENTERO. Inicio - Desarrollo y Arreglo musical - Final

7.6: 02.06. Círculo con PAILA en el centro_DINÁMICA MUSICAL_Modelo rítmico AFRICANO de cáscara a 2

7.7: 02.07. 1, 2, volVEmos al RITmo... Cómico

7.8: 02.08. 1, 2, VolvÁmos al RÍtmo

7.9: 02.09. REDOBLE. DINAMICA MUSICAL

7.10: 02.10. 1, 2, VolvÉmos al RÍtmo. DINAMICA MUSICAL_Modelo AFRICANO cáscara a 4

7.11: 02.11. Geometria del 3. Ritmo tranquilo

7.12: 02.12. Massaje sonoro con MODELO CHAMÁNICO_Ritmo de Corazón

7.13: 02.13. Trabajando el CONTAR LAS PARTES DE LA ARQUITECTURA MUSICAL con la DINÀMICA DEL RELOJ

7.14: 02.14. Arrancando el Domingo con la llamada del tambor de lenguas de metal, con Alberto

7.15: 02.15. DINÁMICA DE CÍRCULO. Parada y vuelta a empezar_con MODELO BRASILERO

7.16: 02.16. DINÁMICA DE CÍRCULO. Parada y vuelta a empezar_con MODELO CELTA

7.17: 02.17. DINÁMICA DE CÍRCULO. PAISAJE SONORO

7.18: 02.18. Canción 1 con MODELO CHAMÁNICO - Ritmo del Corazón

7.19: 02.19. Canción 2 con MODELO CHAMÁNICO - Ritmo del Corazón

8. Material extra. Masaje en pares y Auto-Masaje sonoro con Tambor.

8.1: Masaje sonoro con Tambor en pares.

8.2: Auto-Masaje sonoro con Tambor.

9. MODELOS RÍTMICOS TRADICIONALES FUNDAMENTALES DEL MUNDO. Notaciones gráficas + Audio.

9.1: MODELO CHAMÀNICO // RITMO DEL EMPODERAMIENTO

9.2: RITMO DEL EMPODERAMIENTO _tempo medio

9.3: RITMO DEL EMPODERAMIENTO _tempo rápido

9.4: MODELO CHAMÀNICO // RITMO DEL CORAZÓN

9.5: RITMO DEL CORAZÓN _tempo lento

9.6: RITMO DEL CORAZÓN _tempo medio

9.7: MODELO AFRICANO 1º // CÁSCARAS AFRICANAS en binario: a 2, y a 4.

9.8: a 2 )) CÁSCARA AFRICANA a 2 _tempo medio

9.9: CÁSCARA AFRICANA a 2 _tempo rápido

9.10: a 4 )) CÁSCARA AFRICANA a 4 _tempo medio

9.11: CÁSCARA AFRICANA a 4 _tempo rápido

9.12: MODELO AFRICANO 2º // CÁSCARA AFRICANA de 6/8 (en ternario). 1 y 2.

9.13: CÁSCARA AFRICANA de 6/8 . Sentido de la marcha 1 _tempo medio

9.14: CÁSCARA AFRICANA de 6/8 . Sentido de la marcha 2 _tempo medio

9.15: MODELO AFRICANO 3º // TAMBOR BINARIO: 'Kafé Kon Pán'

9.16: TAMBOR. Ritmo binario: 'Kafé Kon Pán' _tempo lento

9.17: TAMBOR. Ritmo binario: 'Kafé Kon Pán' _tempo medio

9.18: MODELO AFRICANO 4º // TAMBOR TERNARIO (6/8): 'KÁ miNanDÓ'

9.19: TAMBOR. Ritmo ternario (6/8): 'KÁ miNanDÓ' _tempo medio

9.20: MODELO ÁRABE // RITMO MAQSUUM

9.21: RITMO MAQSUM _tempo lento

9.22: RITMO MAQSUM _tempo medio

9.23: MODELO AFRO-CUBANO 1º // LA CLAVE CUBANA.

9.24: LA CLAVE CUBANA _tempo medio

9.25: LA CLAVE CUBANA _tempo rápido

9.26: MODELO AFRO-CUBANO 2º // LA CÁSCARA CUBANA.

9.27: LA CÁSCARA CUBANA _tempo medio

9.28: MODELO AFRO-CUBANO 3º // EL TAMBOR DE SON

9.29: TAMBOR DE SON _tempo lento

9.30: TAMBOR DE SON _tempo medio

9.31: MODELO AFRO-CUBANO 4º // EL TAMBOR DE GUAGUANCÓ.

9.32: TAMBOR DE GUAGUANCÓ _tempo medio

9.33: MODELO BRASILERO // Patrón Rítmico fundamental de SAMBA

9.34: Ritmo de SAMBA _ tempo medio

9.35: MODELO AFRO-AMERICANO // Ritmo de SWING

9.36: Ritmo de SWING _tempo medio

9.37: Ritmo de SWING _tempo rápido

9.38: MODELO AFRO-ANTILLANO // Ritmo de REGGAE

9.39: Ritmo de REGGAE _tempo medio

9.40: Ritmo de REGGAE _tempo rápido

9.41: MODELO ANGLO // POP - ROCK

9.42: Ritmo de POP - ROCK _ tempo lento

9.43: Ritmo de POP - ROCK _tempo medio

9.44: MODELO AFRO-AMERICANO // FUNKY - HIP HOP

9.45: Ritmo de FUNKY - HIP HOP

9.46: MODELO CELTA

9.47: MODELO CELTA _tempo medio

9.48: MODELO CELTA _tempo rápido

9.49: MODELO FLAMENCO // Ritmo de BULERÍA

9.50: Ritmo de BULERIA _tempo lento

9.51: Ritmo de BULERIA _tempo rápido

9.52: MODELO HINDÚ - KONAKOL

9.53: MODELO HINDÚ _tempo medio

10. RITMO HUMANO. Desarrollo de habilidades para la facilitación.

10.1: El CÍRCULO

10.2: Nosotros y el Círculo

10.3: Cualidades Circulares del Facilitador

10.4: El Ritmo Humano en la LLAMADA DEL TAMBOR

10.5: Haciendo CIRCULAR la ENERGÍA humana en el Círculo

10.6: El CAMINAR RÍTMICO. SEMILLAS RÍTMICAS

10.7: Trucos para mantener el CAMINAR RÍTMICO

10.8: GENERADORES DE CONFIANZA RÍTMICA

10.9: Ley de RESONANCIA

10.10: Los 4 MIEDOS del participante y sus ANTÍDOTOS

10.11: DE TU CORAZÓN al CORAZÓN del CÍRCULO

10.12: ¡¡¡ BIENVENIDA AL HOMO-MUSICALIS !!!

11. RITMO HUMANO. El facilitador como Coach, acompañante de procesos humanos.

11.1: EL FACILITADOR como COACH

11.2: MODELOS DE APRENDIZAJE provenientes del Coaching Ontológico Corporal

11.3: COHERENCIA DEL SER

11.4: LOS TRES RENGLONES

11.5: EL OBSERVADOR

11.6: LA TRANSPARENCIA Y EL QUIEBRE

11.7: JUICIOS vs. HECHOS. LENGUAJE GENERATIVO.

11.8: LAS 6 EMOCIONES BÁSICAS

11.9: LOS 4 ESTADOS EMOCIONALES PRIMORDIALES

11.10: LAS 5 DISPOSICIONES CORPORALES

11.11: LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE.

12. Material extra. Los 7 Ritmos de la Vida. Ritmos del Espíritu: Soltar y Transformación. ((Grabaciones en audio en camino))

12.1: 7 Ritmos de la VIDA

12.2: 2 Ritmos del espíritu. Soltar y Transformación

13. DEL RITMO A LA UNIDAD. Posibilidades de aventuras rítmicas según el ámbito y el entorno humano. Los diferentes tipos de círculos de tambores.

13.1: Sobre el material de este 4º módulo

13.2: FORMATO MATRIZ - Esquema aplicable a todo tipo de Círculo - 100% lúdico y abierto // o con factor de propósito concreto -

13.3: Una re-mirada al Ritmo. El Ritmo como Metáfora para la Vida

13.4: Las 6 CANCIONES de la Naturaleza Humana

13.5: INFANCIA - Guía de oro para Círculos en DESARROLLO INFANTIL en entornos educativos

13.6: JÓVENES - Guía de oro para Círculos con jóvenes de 10 a 18 años en entornos educativos

13.7: Modelo RHYTHM TO RECOVERY para trabajar los VALORES. Conociendo el modelo

13.8: Modelo R2R. TRABAJANDO LOS VALORES 1. Qué hace un buen amigo

13.9: Modelo R2R. TRABAJANDO LOS VALORES 2. Utilizando diferentes escenarios para definir Valores

13.10: PADRES - Guía de oro para Círculos con PADRES y COMUNIDAD FAMILAR

13.11: TERCERA EDAD - Guía de oro para Círculos con grupos específicos de este colectivo

13.12: NEE - Guía de oro para Círculos con PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

13.13: SALUD MENTAL- Guía de oro para Círculos con este colectivo específico de personas

13.14: EMPRESAS 1 - Guía de oro GENERAL para Círculos en ENTORNOS ORGANIZACIONALES

13.15: EMPRESAS 2 - Guía de oro para Círculos de COHESIÓN DE EQUIPO (TEAMBUILDING) en entornos organizacionales

13.16: EMPRESAS 3 - Guía de oro para Círculos de LIDERAZGO en entornos organizacionales

13.17: EMPRESAS 4 - Guía de oro para Círculos de DESARROLLO DE COMPETENCIAS en entornos organizacionales

13.18: DRUM HEALING - TRAUMA - Guía de oro para trabajar el TRAUMA con Círculos de Percusión

13.19: DRUM HEALING - TRAUMA (2) - Conversación con Tambores para Liberar el Trauma

13.20: DRUM HEALING - DINÁMICAS de Circulo de Percusión para EXPLORAR el MUNDO EMOCIONAL

13.21: DRUM HEALING - DINÁMICAS de Circulo de Percusión para la TOMA DE CONSCIENCIA y MINDFULNESS

14. DEL RITMO A LA UNIDAD. Material Extra. DRUM HEALING. Dinámicas grupales ritualísticas de especial profundidad.

14.1: DRUM HEALING - Dinámica de LIMPIEZA DE CHAKRAS en grupo

14.2: DRUM HEALING - Dinámica del TAMBOR DE SOMBRA

14.3: DRUM HEALING - Dinámica grupal CABAÑA DE CURACIÓN

15. NUTRIÉNDONOS EN EL DISFRUTE. Juegos rítmicos adecuados a diferentes círculos de tambores

15.1: Sobre el contenido de este 5º módulo

15.2: Dinámica Musical vs. Juego Rítmico vs. Dinámica de Grupo

15.3: Clasificación y listado y de JUEGOS RITMICOS. Índice.

15.4: Un repaso a los 7 juegos y dinámicas básicas YA CONOCIDOS

15.5: 1os juegos sencillos DE ENSEÑANZA DIRECTA

15.6: Juegos de LLAMADA AL RITMO. Directos y Semidirectos

15.7: Juegos de LLAMADA AL RITMO. Creativos

15.8: JUEGOS DE PARADA DEL RITMO / CIERRE. Listado y descripción.

15.9: JUEGOS MUSICALES. Listado y descripción.

15.10: JUEGOS CIRCULARES. Listado y descripción.

15.11: JUEGOS DE MOVIMIENTO. Listado y descripción.

15.12: Juegos DE REFLEXIÓN

15.13: Apéndice a los juegos de reflexión. 'MENOS HABLAR Y MÁS RITMO'

16. Anexos finales. BIBLIOGRAFÍA y + REFERENCIAS. ARTÍCULOS de Interés científico. CITAS.

16.1: Anexo 1. BIBLIOGRAFÍA y + REFERENCIAS

16.2: Anexo 2. Artículos de Interés científico

16.3: Anexo 3. CITAS